domingo, 6 de junio de 2010

La narrativa en el siglo XXI: ¿Series de televisión?

Durante siglos la narrativa ha empleado una serie de estructuras que han evolucionado junto a los cambios culturales. El presente cambio de paradigma ha conllevado su propia revolución en numerosos lenguajes. El más sobresaliente ha sido el de la tradicional serie de TV, que ha pasado a convertirse en el lenguaje narrativo ficcional más interesante gracias a la calidad de sus guionistas, directores, actores y demás equipos técnicos y creativos.

En este momento, se está produciendo un debate sobre la verdadera novedad de dichas estructuras y sobre su calidad. ¿Cuáles son sus precedentes? ¿Es importante la calidad de los ejemplos? Lo cierto es que series como The West Wing, The Wire, The Soprano o The Shield, entre otras, han recibido excelentes críticas respecto a cada uno de sus elementos estéticos, especialmente los narrativos. Otras, como Lost o Battlestar Galactica, han obtenido un importante éxito mediático con defensores y detractores. El débate es interesante y se está produciendo.

Novedad o no, en estos relatos se han desarrollando de manera brillante ciertas maneras de entender y trabajar la construcción de personajes, la elaboración de conflictos, los tiempos narrativos, la simbología espacial, la estética visual, los mecanismos de producción, la identidad autorial y la interacción con el receptor.

Cada uno de estos elementos se integra en un amplio concepto estético en cuyo estudio debe participar activamente la universidad. Con este simposio queremos aportar nuestra experiencia en el trabajo narratológico con el fin de profundizar en estas obras, al tiempo que enriquecemos y difundimos sus lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario