Ir al contenido principal

La narrativa en el siglo XXI: ¿Series de televisión?

Durante siglos la narrativa ha empleado una serie de estructuras que han evolucionado junto a los cambios culturales. El presente cambio de paradigma ha conllevado su propia revolución en numerosos lenguajes. El más sobresaliente ha sido el de la tradicional serie de TV, que ha pasado a convertirse en el lenguaje narrativo ficcional más interesante gracias a la calidad de sus guionistas, directores, actores y demás equipos técnicos y creativos.

En este momento, se está produciendo un debate sobre la verdadera novedad de dichas estructuras y sobre su calidad. ¿Cuáles son sus precedentes? ¿Es importante la calidad de los ejemplos? Lo cierto es que series como The West Wing, The Wire, The Soprano o The Shield, entre otras, han recibido excelentes críticas respecto a cada uno de sus elementos estéticos, especialmente los narrativos. Otras, como Lost o Battlestar Galactica, han obtenido un importante éxito mediático con defensores y detractores. El débate es interesante y se está produciendo.

Novedad o no, en estos relatos se han desarrollando de manera brillante ciertas maneras de entender y trabajar la construcción de personajes, la elaboración de conflictos, los tiempos narrativos, la simbología espacial, la estética visual, los mecanismos de producción, la identidad autorial y la interacción con el receptor.

Cada uno de estos elementos se integra en un amplio concepto estético en cuyo estudio debe participar activamente la universidad. Con este simposio queremos aportar nuestra experiencia en el trabajo narratológico con el fin de profundizar en estas obras, al tiempo que enriquecemos y difundimos sus lecturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADAS SOBRE CONTEMPLACIÓN Y CREATIVIDAD

24 AL 25 DE OCTUBRE DE 2017
SALÓN DE GRADOS
ED. D

Martes ǀ 24 octubreSESIÓN DE MAÑANA
09.30 ― 10.00 ǀ Inauguración de las Jornadas
10.00 ― 11.00 ǀ Luce López-Baralt
Borges o la mística del silencio:
del Aleph al Zahir
11.00 ― 12.00 ǀ Juan Arnau
En la mente del mundo
12.00 ― 12.30 ǀ DESCANSO
12.30 ― 14.00 ǀ Mesa coloquio: Nuño Aguirre de Cárcer,
Juan Arnau y Nazareth Castellanos
Contemplación y neurociencia
SESIÓN DE TARDE
16.00 ― 17.00 ǀ Menchu Gutiérrez
Pasos en el espejo
17.00 ― 18.00 ǀ Yaiza Martínez
Poesía y el prisma de la contemplación
Miércoles ǀ 25 octubre
SESIÓN DE MAÑANA
09.30 ― 10.30 ǀ Jaime Buhigas
Claves de la mística judía
10.30 ― 11.10 ǀ Rosario Scrimieri
Contemplación e imaginación creadora
en C. G. Jung
11.10 ― 11.50 ǀ Rebeca Sanmartín
De imágenes y visiones
11.50 ― 12.30 ǀ Segundo Anacona
Ninfas de Judea: creatividad y contemplación
12.30 ― 13.00 ǀ DESCANSO
13.00 ― 14.00 ǀ Vicente Gallego
Sobre el arte de hurtarse
SESIÓN DE TARDE
16.00 ― 17.00 ǀ Andrés Ibáñez
Construir…

Presentación de la novela "Hilo de Plata", de Ángel García Galiano, en Padua

El próximo día 21 de marzo tendrá lugar la presentación de la novela Hilo de Plata de Ángel García Galiano en la Universidad de Padua, a cargo de Fernando A. Moreno y del escritor italiano Franco Tagliafierro.
Para quienes quieran asistir a la presentación, el grupo de investigación ha organizado un viaje con el siguiente itinerario:

Sábado:
- Llegada a Venecia
- Visita al Gueto Judío, lugar donde se desarrolla la trama de la novela (sinagogas clandestinas, museo hebreo, cementerio de los “marrani”)
- Comida en la Osteria ai Canotieri
- Tiempo libre para visitar la ciudad
- Salida a Padua (25 minutos en tren)
- Hospedaje en el Hotel San Antonio

Domingo:
- Salida a Rávena
- Visita a la Abadía de Pomposa
- Rávena: Mausoleo de Gala Placidia, san Vitale, iglesias bizantinas, baptisterios arriano y católico, etc., tumba de Dante.
- Regreso a Padua.

Lunes:
- Visita a Padua: Capella degli Scrovegni (frescos de Giotto), Basílica de san Antonio, Gatamelata, prato della valle, y visita guiada a la vieja unive…
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRENATALIA MOROZOVA "La poesía es un arado que remueve el tiempo. La teoría y la práctica poética de Ósip Mandelshtam" SALA DE REUNIONES DEL DEPARTAMENTO 17 HORAS.